Chicago tendrá un consejo escolar electo y empiezan a surgir candidatos

A photo of two empty seats for Chicago’s school board members on shared dais. In front of the seats is the table part of the dais. Behind the seats is a gray, matte, and square sign. In the middle of the sign is a circle with a hand holding a torch inside. Above the circle is the words “Board of Education,” curved around the circle. Below is the circle is the words “City of Chicago,” also curved. Wrapping around the words in a half circle is a laurel.
Las personas interesadas en postularse para el consejo escolar de Chicago deben reunir 1,000 firmas válidas de votantes de su distrito antes del 24 de junio para figurar en la papeleta del 5 de noviembre. (Max Lubbers / Chalkbeat)

Leer en inglés.

Las personas interesadas en postularse a las primeras elecciones de la junta escolar de Chicago pueden empezar a recolectar firmas para poder estar en la boleta el 26 de marzo.

Los votantes de Chicago acudirán a las urnas el 5 de noviembre para elegir a 10 de los 21 miembros que formarán parte del Consejo de Educación a partir del 15 de enero de 2025. Tras esas elecciones, el alcalde nombrará también a 11 miembros.

La ciudad está distribuida en 10 distritos para estas primeras elecciones y cada uno de ellos estará representado por un miembro elegido y otro designado por el alcalde. El alcalde nombrará también a un presidente del consejo escolar.

Los candidatos deben vivir en Chicago, en el distrito al que piensan postularse, durante al menos un año. Deben ser ciudadanos estadounidenses, estar registrados para votar y no pueden ser delincuentes sexuales de menores. Para figurar en la papeleta, los candidatos tienen que recoger al menos 1,000 y no más de 3,000 firmas válidas de votantes del distrito al que representarán.

Las firmas deben presentarse ante la Junta Electoral de Chicago entre el 17 y el 24 de junio.

Además de las firmas, los candidatos recaudarán fondos para apoyar sus campañas. Una vez que un candidato recauda más de 5,000 dólares, la ley estatal le obliga a presentar documentos de divulgación a la Junta Electoral del Estado de Illinois. Hasta ahora, cuatro candidatos han hecho eso bajo comités que incluyen sus nombres, mientras otros comités de acción política han sido formados.

Adam Parrott-Sheffer, padre de CPS y ex maestro y director de CPS, sometió documentos de divulgación de su campaña a principios de este mes y lanzó un sitio web para anunciar que él está compitiendo para representar el Distrito 10, que incluye su vecindario de Hyde Park y extiende la mayor parte de la orilla del lago del sur de la ciudad desde I-55 hasta la frontera de Indiana.

Parrott-Sheffer le dijo a Chalkbeat que se lanzó después de no ver a otros lanzarse. Dijo que debido a que los miembros del consejo escolar no serán compensados más allá de los gastos relacionados con el desempeño de su trabajo, los padres y las personas no relacionadas con intereses especiales tendrán más dificultades.

“No creo que los cargos deban ser como lo son en [Los Ángeles], donde es una lucha entre empresas y sindicatos”, dijo Parrott-Sheffer. “Creo que hay mucho que todas esas perspectivas pueden aprender unas de otras, y son realmente valiosas cuando pensamos en todas ellas juntas”.

Parrott-Sheffer, ahora consultor de educación y profesor adjunto, dijo que ser director le dio las habilidades para ser un miembro firme que puede equilibrar las necesidades de los padres, el distrito, los organizadores, los maestros, las organizaciones comunitarias y las empresas, manteniendo a los niños “al frente y en el centro”.

“La política no es lo mío”, dice Parrott-Sheffer. “Me gustan las escuelas, me gusta mejorarlas. Me gusta hacer que funcionen para los niños. Y ésa fue la decisión final”.

Kimberly Brown, madre de CPS, planea postularse en el Distrito 4, que abarca los vecindarios de Lincoln Park, Lakeview y Uptown. Brown es la directora de marketing en una empresa de manufactura global y tiene dos hijos pequeños - uno que asiste a una escuela en Lakeview.

“La realidad es que la mayor parte de los cambios que nos afectan suceden en nuestro propio vecindario, con la política local y, más concretamente, en nuestra escuela local”, dijo a Chalkbeat. “Y si no tienes hijos, las escuelas locales afectan a la seguridad pública. Afectan a las infraestructuras públicas. Afectan a los negocios y a la economía que hace que tus calles sean bonitas. Las escuelas locales construyen economías locales”.

Si es elegida, Brown dijo que espera promover una mayor transparencia y comunicación por parte del distrito. Ese deseo viene después de pasar los últimos ocho meses hablando con los padres de CPS para entender lo que quieren del distrito, que no saben “si la Junta [de Educación] realmente lo está intentando o no”, dijo Brown.

Michelle Pierre también ha presentado la documentación de su campaña el viernes y planea postularse en el Distrito 1, que abarca Portage Park y Jefferson Park, en el noroeste de Chicago, cerca del aeropuerto O’Hare. Pierre comenzó su carrera como profesora en Nueva York, se convirtió en directora en D.C., y pasó a desempeñar funciones de liderazgo de distrito en D.C. y Cleveland. Fue directora de la red de escuelas chárter LEARN de Chicago y ahora trabaja para New Leaders, una organización nacional sin fines de lucro dedicada a la formación de directores y administradores escolares.

“Sólo pienso salir a llamar a las puertas, ir a actos en nuestra comunidad -en Chicago está empezando a hacer calor, lo cual es estupendo- e ir a los sitios donde están los padres”, dijo Pierre.

Pierre ha servido en el Consejo Escolar Local en la escuela de su hija en edad de escuela secundaria y dijo que cree en los padres que tienen una voz fuerte y también apoya la elección de escuela.

Carlos Rivas también presentó la documentación de su campaña el lunes y tiene previsto postularse en el Distrito 3, que representa a los vecindarios del lado noroeste de Logan Square, Humboldt Park, Hermosa y parte de Belmont Cragin. Ha sido consejero universitario y gestor de apoyo a ex-alumnos en la Red Noble de escuelas charter y ahora es jefe de asuntos públicos de la Oficina Civil de Rendición de Cuentas de la Policía de Chicago.

Los comités políticos centrados en la educación podrían desempeñar un papel importante

Tanto el Sindicato de Maestros de Chicago como la Red de Escuelas Chárter de Illinois tienen comités políticos activos que han apoyado a candidatos locales para el Concejo Municipal de Chicago y la legislatura de Illinois en la última década.

A partir del 31 de diciembre de 2023, los fondos políticos del grupo charter tenían un colectivo de 1.8 millones de dólares y los dos PAC del sindicato de maestros tenían poco más de 200,000 dólares en sus cuentas.

Andrew Broy, presidente de la Red de Escuelas Chárter de Illinois, dijo que su organización planea reunirse con los candidatos a la junta escolar y determinar a quién apoyar durante el verano después de que los candidatos hayan presentado firmas para entrar en la boleta electoral. Expresó su preocupación por el hecho de que los legisladores estatales hayan aumentado el requisito de firmas de 250 a 1,000 en la legislación anterior. En comparación, los concejales de Chicago deben obtener 473 firmas válidas para poder presentarse a las elecciones.

“Dado que los desafíos en las peticiones son una característica de la política de Chicago, se necesita tener más de 1.000 para ser realmente competitivos”, dijo Broy. “Creo que probablemente se trata de una especie de barrera de acceso a las urnas puesta a última hora en Springfield”.

Dos nombres conocidos en el panorama de la educación de Chicago - el ex candidato a la alcaldía y ex CEO de CPS Paul Vallas y el ex líder de las escuelas charter Juan Rangel - recientemente presentaron documentos para formar un comité de acción política llamado Urban Center PAC.

Rangel dijo que el PAC podría apoyar a los candidatos a la junta escolar de Chicago, pero no es el único objetivo del grupo. Recientemente lanzó una organización sin fines de lucro del mismo nombre, The Urban Center, que se centra más ampliamente en la organización comunitaria en torno a puntos de vista políticos más centristas. “Acceso a escuelas de alta calidad” figura en el sitio web de la organización como algo que el grupo defiende, lo que incluye que “los padres puedan elegir la escuela -pública o privada- que mejor se adapte a las necesidades de sus hijos”. Rangel trabajó recientemente para Empower Illinois, una de las principales organizaciones estatales de concesión de becas dentro del programa de becas con desgravación fiscal Invest in Kids, que está llegando a su fin.

“Queremos ser un recurso para los candidatos que quieran presentarse a cargos públicos y eso incluiría para el consejo escolar”, dijo Vallas. Añadió que no tiene previsto presentarse al consejo escolar de Chicago y que espera que los futuros miembros del consejo se centren en “capacitar a la comunidad para que participe en la transformación de sus escuelas locales.”

Reema Amin colaboró en la redacción.

Becky Vevea es jefa de la oficina de Chalkbeat Chicago. Puede ponerse en contacto con Becky en bvevea@chalkbeat.org.

Traducido por INN.

The Latest

Thirteen candidates from across Chicago joined a virtual forum hosted by the group CPS Parents for Buses, which organized earlier this year after the district canceled transportation for students at magnet and selective schools.

“We want to be a place that has a lab site that’s like, ‘We’ve figured this out. We have a cadre of schools that, in my most aspirational dream, have eliminated the achievement gap,’” one principal said.

East Kentwood High School students taking AP African American Studies are finding a greater purpose in taking the pilot course: showcasing its meaning through their own experiences.

“It's a fundamentally wrong and unfair practice,” one student said, calling it “affirmative action for the wealthy.”

‘This was a session of good, bad, and ugly,’ said one Democratic lawmaker.

The rollout of California's teletherapy apps has been slow and social workers worry some youths who need clinical care won’t get referrals.